Gastronomía

gastronomia1El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo.

El clima en El Bierzo ha dado una tierra especial, en El Bierzo, se dan productos alimenticios de calidad, lo más destacado de su gastronomía es la sinergia de la elaboración tradicional, transmitida  de generación en generación, con las técnicas más modernas.

Los suelos de la montaña están constituidos por una mezcla de elementos finos, cuarcitas, pizarras, recibiendo las vegas que se forman en los valles las continuas aportaciones de las laderas. En El Bierzo, el viñedo se orienta fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y por tanto con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos.

gastronomia2El más famoso de sus productos, es sin duda, el Botillo del Bierzo, bajo la regulación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, un embutido único, de sabor inconfundible.  La Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo celebra numerosas fiestas promocionales del botillo de El Bierzo, denominadas popularmente “Botilladas” De la tierra nacen productos como la manzana reineta, la pera conferencia, el pimiento del Bierzo, cerezas y guindas. La castaña, centenaria por estas tierras, se acredita como una de las mejores gracias a su Marca de Garantía, sello de calidad de origen. El entorno natural nos proporciona una riquísima miel y nueces.

 

gastronomia3               gastronomia4              gastronomia5