Tipos de vino y uva

El Bierzo es una zona ideal para el viñedo. El valle donde se sitúan las vides posee una suave pendiente que nace en los bosques de pinos de las montañas circundantes y que los protege de las peores influencias del Atlántico. La elaboración de vinos protegidos se realiza exclusivamente con variedades autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas, la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello.

La uva por excelencia es la Mencía productora de excelentes tintos, cultivándose en el 70% de la viña. La variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal, de piel gruesa. Los tintos elaborados con uva Mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes.

Los rosados,  aromáticos, afrutados, vivos, ligeros y suaves.

Los blancos, limpios y brillantes con tonalidades amarillo pajizo, tonos dulces y acidez viva.

Tipos de vino:

Blancos

Son vinos del año, elaborados con Doña Blanca y Godello. Las graduaciones alcohólicas adquiridas entre 10º y 13º.

Tintos jóvenes

Los vinos jóvenes tienen unos baremos específicos del Consejo Regulador que son respetados, acidez total mínima, acidez volátil, real máxima…

Vinos viejos sin crianza

Con baremos determinados en los que debe de figurar la añada.

Vinos Rosados

Procedentes de uvas tintas y blancas, graduación alcohólica entre los 11º y los 14º. Predomina la gama amplia de colores en los rosados pasando de los colores piel de cebolla hasta los colores naranja.

Viejos con crianza

Vinos en los que han de pasar dos años hasta que salen al mercado. De estos 2 años, 6 meses estarán en barrica de roble de capacidad inferior a los 1000 litros. La Mencía tiene capacidad para proporcionar vinos de crianza adquiriendo un máximo esplendor entre tres y cinco años.

Vinos de Reserva

Vinos que han de permanecer un mínimo de 12 meses en barrica de roble y 24 más en botella, es decir un total de 3 años.

Los vinos blancos y los rosados han de estar como mínimo 6 meses en barrica de roble y 18  meses en botella, es decir un total de dos años.

 

Caracterísitcas sensoriales:

Vinos blancos

Fase visual: colores claros con reflejos amarillo pajizo por la variedad de Godello, si la variedad de Doña Blanca entra en mayor proporción.

Fase olfativa: aromas primarios intensos, con carácter marcadamente frutal, manzana golden y frutas maduras, dependiendo de la variedad, manteniendo un toque herbáceo en ciertos vinos. Aromas secundarios delicados y largos de carácter alcohólico.

Fase gustativa: debido a la mezcla de variedades que interviene para aportar cualidades al equilibrio final, la fase gustativa es completa en sensaciones, apreciando tonos dulces con acidez viva y post gusto largo satisfactorio.

Vinos rosados

Fase visual: gama de colores desde el rosa pálido al rosa fresa.

Fase olfativa: aromas primarios que recuerdan la variedad Mencía, intensidad media, finos y de carácter afrutado, fresa, frambuesa y tonos dulces a frutas maduras si la mezcla es con vinos blancos.

Fase gustativa: suaves y cálidos, de constitución plena y postgusto frutal. Vinos tintos del año.

Vinos tintos

Fase visual: rojo guinda con importantes matices violáceos, en capa fina nos descubre juventud.

Fase olfativa: expresión aromática intensa que termina en frutos silvestres: moras, frambuesas, fresa… Francos en nariz, apreciándose también en matices metálicos característicos de la variedad Mencía.

Fase gustativa: suaves en ataque en boca, poso elegante untuosos y aterciopelados, equilibrados en taninos y acidez. Retrogusto persistente en la variedad.

Vinos de crianza y reserva

Fase visual: amplia gama desde el rojo guinda al rojo teja oscuro. Lágrima potente y fina.

Fase olfativa: recuerdos de aromas primarios de la variedad Mencía, evolucionando a frutas pasas. Toque de madera fino y delicado, tabaco, frutos secos...

Fase gustativa: paso amplio  y aterciopelado. Sabores delicados a madera, vainilla, frutas dulces y pasas, con postgusto potente y marcadamente alcohólico.

 

Tipos de uvas:

Mencía Godello
mencia godello

Uvas de color azul violáceo de piel gruesa, se cultiva sobre todo en el Noroeste de la Península Ibérica, también es conocida como negra. Da lugar a vinos afrutados de elevada acidez y con un largo postgusto. La variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio y piel gruesa.

Los tintos que se elaboran a base de Mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados son aromáticos y afrutados, vivos, ligeros y suaves.

Variedad blanca adaptada al suelo  medio  tendiendo a los suelos húmedos. La mejor calidad reposa en suelos de fertilidad media, es precoz en maduración.

Sus vinos son amarillo pajizo, perfumados, duraderos en el tiempo y con cuerpo. Sus aromas se parecen a frutas como la manzana.

Doña Blanca Palomino
dona-blanca palomino

Proporciona vinos de aromaticidad media, de buen paladar y retrogusto prolongado. Es variedad de maduración determinada, mermando sus características de paladar y equilibrio con la sobre maduración.

Variedad blanca denominada también Jerez, se utiliza como variedad complementaria proporcionando vinos pajizos, de acidez media baja y alta graduación alcohólica. Hojas cuneiformes, grandes, racimos alargados. Bayas de tamaño medio, zumo incoloro, sabor simple y pulpa jugosa.

Garnacha Malvasía
garnacha  

Variedad de cultivo ancestral, vinos de color intenso, extracto de graduación alcohólica alta. Se suele emplear en la elaboración de tintos y rosados en un pequeño porcentaje. Bayas pequeñas, color negro azulado, zumo coloreado, sabor neutro y pulpa carnosa.

Variedad de blanca de maduración temprana, carácter aromático, se utiliza como variedad complementaria aportando equilibrio. Racimos de tamaño medio, zumo incoloro, sabor neutro, pulpa jugosa.

 

NOTA: Imágenes de los racimos cedidas por el Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo.