cabecera arganza 
  
  

Municipio situado en la comarca del Bierzo, al oeste de la provincia de León. Limita al norte con Vega de Espinareda, al sur con Camponaraya, al oeste con Cacabelos y al este con con Sancedo.

El relieve es predominante abrupto, alcanzando mayor altitud en la parte norte del municipio.

En el término municipal se encuentra el vértice geodésico del Alto de Fiales, a una altitud de 954 m.

Arganza está regada por el río Cúa, en la parte norte del municipio, por el Canal del Bierzo en su parte sur, así como varios arroyos y cauces menores.

La actividad predominante en Arganza continúa siendo la agricultura, destacando las grandes extensiones de viñedos.

El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Arganza, cuenta en la actualidad con 960 habitantes. Población con historia, fue señorío que dependía del Conde de Lemos, más tarde, en el Siglo XV, lo fue del Marqués de Villafranca.

El Ayuntamiento está integrado por las localidades de Arganza, Campelo, Canedo, Espanillo, Magaz de Arriba, San Juan de la Mata, San Miguel de Arganza y San Vicente.

En el municipio encontrarán buena arquitectura popular. La iglesia parroquial de Arganza (S. XVI) es neoclásica destacando en su interior los retablos churriguerescos, el Palacio de Arganza, el Palacio de Canedo (Canedo) y la iglesia parroquial, así como el castro romano en las cercanías de Campelo, iglesia parroquial de Campelo, la iglesia de San Vicente, iglesia de Espanillo,  iglesia de San Juan de la Mata y también de San Miguel de Arganza.

Dentro del municipio podemos encontrar dos bodegas de vinos, Prada a Tope, en la localidad de Canedo y Pittacum, en la localidad de Arganza.

Web: www.arganza.ccbierzo.net

pdf Folleto pdf

 

IMAGEComercios y tiendas especializadas