cabecera cubillossil 
  
  

Su nombre le viene por un monte cercano. Se orienta hacia un diminutivo leonés del latín “cupa” que designa terrenos con algún accidente en forma de cubo. 

Cubillos del Sil es un municipio de la provincia de León y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Situado a 9 kilómetros de Ponferrada y a 120 kilómetros de León, además de a 580 metros de altitud. Su término tiene una extensión de 53,41 kilómetros cuadrados de superficie. Su población es de 1.722 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística de 2009.

El Ayuntamiento está formado por las poblaciones de Fresnedo, Finolledo, Cabañas de la Dornilla, Cubilines y Posadina.

Qué ver:

En Cubillos la iglesia parroquial de San Cristóbal, de los siglos XVI-XVII, con columnas barrocas en el retablo mayor y la Ermita de San Roque.

En Finolledo, a unos 4 Km de Cubillos del Sil podemos visitar Un Castro, que puede ser anterior a los romanos, La iglesia del año 900 con retablo barroco y antiguo lavadero, ya en desuso.

Otros sitios de interés son la ermita de San Roque.

Parte de su término está ocupado por el pantano de Bárcena, sobre el río Sil. Un lugar perfecto para los amantes de la pesca y los deportes náuticos.

La llegada de la empresa eléctrica ENDESA, a mediados del siglo XX, supuso para la localidad un gran empuje económico.

Fiestas:

Las fiestas en honor a San Cristóbal tienen lugar del 9 al 12 de julio.  Mientras que el 16 de agosto se celebran las fiestas en honor a San Roque.

Gastronomía:

El municipio forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina y la pera.

Se comercializan con las etiquetas de Denominación de Origen Bierzo, Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo, Denominación IGP Pimiento Asado del Bierzo, Denominación IGP Botillo del Bierzo, Denominación IGP Cecina de León y Marca de Calidad Pera Conferencia del Bierzo.

Cómo llegar:

Por carretera, desde León, se toma la N-621, continuando la LE-20, AP-71, A-6 y la CL-631 hasta llegar a Cubillos del Sil.

Desde Ponferrada, se toma la CL-631 hasta llegar a Cubillos del Sil. 

Web: www.aytocubillosdelsil.com

pdf Folleto pdf