cabecera camponaraya 
  
  

El municipio de Camponaraya (León), extiende su demarcación sobre una superficie de 29,1 Km², comprendiendo las localidades de Camponaraya, Narayola, Magaz de Abajo, Hervededo y La Valgoma.

Se encuentra a 494 m. sobre el nivel del mar. Con un clima del tipo mesomediterráneo superior y una temperatura media anual de 13,1°C, características estas que convierten a Camponaraya en la zona más cálida de la provincia de León. 

En un principio eran dos pueblos distintos separados por el Arroyo Naraya o de Los Barredos: CAMPO situado del lado de Cacabelos y NARAYA que es el poblado más antiguo de los dos ya nombrado en el siglo IX y situado del lado de Fuentesnuevas, uniéndose ambos durante el siglo XV formando CAMPONARAYA.

Se encuentra en el Camino de Santiago y entre sus edificios históricos encontramos la casa de los marqueses de Quiñones, la casa de la familia Uceda y la casa del Deán del Monasterio de Carracedo.

El proyecto de futuro más importante para el municipio el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino que se levantará en el Espacio Natural La Cuesta y unirá el presente y el futro del sector vitivinícola. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Camponaraya pretende convertir al CIVV en un punto de encuentro de todos los que tienen y han tenido algo que decir en el mundo de la enología y viticultura, estando íntimamente relacionado con los caldos bercianos, convirtiéndose en referente divulgativo de los mismos.

Web: www.camponaraya.org

pdf Folleto pdf