cabecera ponferrada 
  
  

La ciudad de Ponferrada, con una superficie de 283 km2 y una población cercana a los 70.000 habitantes, es la capital de la Comarca del Bierzo. La ciudad, enclavada entre la unión de los ríos Sil y Boeza, se ubica en el centro de un gran espacio circundado por una sucesión de potentes cordilleras montañosas que, en su parte más baja, generan una extensa llanura en la que se localiza Ponferrada y su municipio. Rodeada de numerosos núcleos de población, dispersos en un territorio de gran diversidad y riqueza forestal que ocupa el 77% de la superficie del municipio, crean un espacio natural y humano privilegiado, entre la tradición de su rico patrimonio y la dinámica modernidad de la urbe.

Históricamente, la ciudad debe su nombre y origen a la construcción de un puente medieval (siglo XI) reforzado con hierro (Pons Ferrata) sobre el río Sil y que, desde siglos, es paso obligado de peregrinos camino de Santiago. Milenario hito jacobeo, enclave de la Orden del Temple (siglos XII-XIV), villa de realengo y ciudad moderna y hospitalaria, su casco histórico, sus apacibles calles y plazas y su variado entorno natural, dominados por el Castillo de los Templarios, ofrecen un espléndido punto de partida para disfrutar de la riqueza del patrimonio cultural y turístico de la ciudad, descubriendo la amistad de sus gentes, la alta calidad de su gastronomía, sus espléndidos vinos y una gran variedad de establecimientos comerciales y hosteleros.

Ciudad de Museos (Museo Nacional de la Energía, Museo del Bierzo, Museo de la Radio “Luis del Olmo”, Museo del Ferrocarril y Museo de las Cofradías), entre su patrimonio histórico, simbólico e identitario, destaca el emblemático Castillo de los Templarios, Bien de Interés Cultural declarado Monumento Nacional en 1924. Fortaleza (8.000 m2) que, con sus castillos, murallas, torres, escudos, troneras y miradores, construidos en diversas épocas y estilos (siglos XII- XVI), conforman un singular conjunto monumental, considerado uno de los enclaves templarios más importantes de Europa. Entre rumores de ríos, montañas y huellas de peregrinos,

en sus piedras aún pervive el espíritu de los míticos monjes-caballeros que, pertenecientes a la primera orden militar del mundo, construyeron y habitaron el Castillo durante más de un siglo.

Tras la disolución de la Orden del Temple a principios del siglo XIV, la fortaleza fue

reedificada en sucesivas fases, principalmente durante el siglo XV, época en la que Pedro Álvarez Osorio, I Conde de Lemos, levantó la puerta, parte de las torres y el gran Palacio que se encuentra en el interior del recinto. Las rehabilitadas dependencias palaciegas acogen de manera permanente la exposición de libros facsímiles, de autor y de obra gráfica “Templum Libri”, una de las mejores colecciones del mundo en su género que, junto a la singular Biblioteca Templaria

del Castillo, invitan al visitante a disfrutar de sensaciones únicas, vividas a la luz de la historia y al resplandor de la mágica emoción de la leyenda.

 Web: www.ponferrada.org

pdf Folleto pdf

 

IMAGEAgencias de viajes

IMAGEOferta de ocio temática