Arqueología

Las Médulas

Centro de Recepción de Visitantes de Médulas

Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo

– Consejo Comarcal del Bierzo

C/ General s/n 24442 Médulas (Carucedo)-León

Tfno. 619 258 355   Tfno./fax 987 420 708 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

LOCALIZACIÓN Y SERVICIOS

Nuestro Centro se halla en el mismo pueblo de Médulas, a 400 m. del parking de la entrada, en la calle principal, pasada la Iglesia, muy cerca de la entrada al espectacular Circo de las Valiñas. En él puede encontrar información sobre las diferentes rutas a realizar dentro del paraje, un audiovisual muy esclarecedor sobre los métodos de explotación de la mina, paneles explicativos, una pantalla táctil de auto- información y alquiler de bicicletas y tándems.También facilitamos información turística de la comarca y disponemos de una pequeña tienda.

Este centro tiene a disposición del público invidente maquetas tiflotécnicas y textos en braille y tiene en preparación contenidos informáticos accesibles a discapacitados auditivos y visuales.

VISITAS GUIADAS

Desde aquí se realizan visitas guiadas oficiales diariamente en horario de mañana y tarde y con un mínimo de seis personas. Se admiten grupos previamente concertados. Este paseo por el interior del Circo de las Valiñas dura unas dos horas, se hace caminando, y se recorren unos tres kilómetros totales por el interior de los restos de la explotación hasta la Cuevona y la Encantada (galerías), acompañados en todo momento por un guía que interpreta el paisaje transformado por los romanos. Los conceptos que se explican sirven posteriormente para poder comprender globalmente el resto del paraje en cualquiera de sus puntos (sistemas de explotación, depósitos, canales, evacuación de estériles,...)

HORARIO DEL CENTRO

Abierto todos los días en horario de mañana y tarde (excepto del 22 de diciembre al 1 de enero). Por la mañana de 11h. a 14h. Por la tarde varía en función de la época del año, por lo que es mejor consultar a los teléfonos arriba indicados. Las visitas guiadas de la mañana son siempre a las 11,30h. y a las 12h. Las de la tarde varían según la temporada (consultar). El precio es de 3 euros por persona y de 2 euros para grupos concertados de más de 15 personas. Para los niños menores de 8 años es gratuito.

INFORMACIÓN EN LA RED

Este Patronato dispone de una página web sobre Médulas especialmente dirigida a los niños: www.vivemedulas.es con contenidos interactivos. Sobre la comarca en general tiene información en la sección de turismo de www.ccbierzo.com En cuanto a las rutas de senderismo, pueden consultar www.fundacionlasmedulas.com donde hallará rutas de senderismo por el paraje y otras interesantes explicaciones.

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

El Aula Arqueológica (en la entrada del pueblo de Médulas), el Mirador de Orellán, el lago Somido, el Mirador de las Pedrices, el lago de Carucedo y el Centro de Interpretación de los Canales Romanos en Puente de Domingo Flórez. Además, en los alrededores de la zona se pueden visitar varios yacimientos arqueológicos que muestran la evolución de las condiciones de vida, antes y después de la conquista romana: Castrelín de San Juan de Paluezas, Corona del cerco de Borrenes y Asentamiento Metalúrgico de Orellán. También se ha habilitado un tramo de canal para el senderismo en Llamas de Cabrera (Benuza).

 

Castro de Chano

Pasada la localidad del Castro de Chano, dirección Guimara, encontramos el Área Temática del Castro de Chano, la cual recibe el nombre del Yacimiento arqueológico sito junto a la misma.

Dicho yacimiento data de los últimos años del Siglo I ac y los primeros años del Siglo IIDC, en el que se observan algunas de las construcciones celtas típicas del momento. Pese a que la excavación, llevada a cabo en la década de los ochenta, no es demasiado extensa, hay datos suficientes que constatan que el poblado se extendía a lo largo de la montaña.

A los pies del Yacimiento, junto a la carretera se ubica el area temática, en ella se pueden contemplar réplicas exactas de cómo eran las construcciones; en ellos también se recrean las actividades y cultivos más propios de la época. Se pretende así dar una imagen fiel de los habitantes del Castro.

Junto a las réplicas de las cabañas se encuentra la oficina de turismo y la Palloza-museo-bar, en la que se pueden adquirir recuerdos, obtener información o degustar productos típicos.

Así mismo el Area se encuentra en un entorno inmejorable, dispone de amplio aparcamiento para visitantes o senderistas que vayan a iniciar alguna de las multiples rutas existentes, así mismo también dispone de merenderos......

Area temática del Castro de Chano.

Información, rutas y visitas guiadas al Castro de Chano.

Horario: de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Precios: 1,50 €/Persona;12,00€/Grupos.

Contacto: Ayuntamiento de Peranzanes.- Casa Consistorial.

 

Yacimiento de Castro Ventosa (B.I.C.)

Pasada la localidad del Cacabelos ( a 2 km aprox. ) a la altura de Pieros, en un desvío a la izquierda el visitante encuentra el yacimiento arqueológico.

Dicho yacimiento ocupado desde época prerromana y romana, destaca por su espectacular muralla datada de fines del siglo III o principios del siglo IV d.C. con importantes torreones perfectamente visibles.

Todo el yacimiento arqueológico es además un excelente mirador de todo el Bierzo, destacan sus vistas privilegiadas por su disposición estratégica.

Información, rutas y visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de Castro Ventosa, La Edrada y Museo arqueológico de Cacabelos.

 

Yacimiento de La Edrada (B.I.C.)

Yacimiento Arqueológico de la Edrada en Cacabelos, a 500 metros del Museo Arqueológico de Cacabelos y en el entorno del cementerio.

Las excavaciones realizadas hasta la actualidad en el yacimiento de La Edrada, exhumaron restos arquitectónicos relacionados con la vida doméstica principalmente, destacando una importante red de colectores altoimperiales destinados a la evacuación de aguas residuales tanto domésticas como del edificio termal próximo. Su construcción es de gran solidez a pesar de su abandono, y refleja la importancia urbanística otorgada a dicho lugar, que por otro lado ofrece restos de Época Bajo Imperial, Visigoda , Pleno y Bajo Medieval cristiana.

La importancia del yacimiento arqueológico de la Edrada reside no sólo en su extensión, si no precisamente en que es el complemento histórico-arqueológico perfecto de Castro Ventosa, de Cacabelos.

Su temprana ocupación está confirmada por las excavaciones arqueológicas, y el estudio numismático recoge áureos de Augusto, grandes bronces de Tiberio, denarios de Trajano, Septimio Severo y folis tardoromanos, que junto al registro de material cerámico y lapidario sitúan la ocupación romana del yacimiento desde mediados del siglo I al V.

La visita es libre y gratuita a los dos yacimientos arqueológicos. Hay posibilidad de visita guiada. Información y contacto: Oficina Municipal de Turismo

de cacabelos ó Museo arqueológico de Cacabelos. Telf: 987 546 993 Mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario:

OCTUBRE- JUNIO:

Martes a sábados: mañanas: de 11:30 a 14:00 h. tardes: de 16:30 a 20:30 h.

Domingos y festivos: de 11:30 a 14:00 h.

Lunes: cerrado por descanso.

JULIO - SEPTIEMBRE:

Martes a domingos: mañanas: de 10:00 a 14:00 h. tardes: de 17:00 a 20:30 h.

Lunes: cerrado por descanso.